Ruta de la Torre de Vallferosa

Descripció

La Ruta de la Torre de Vallferosa, una de las torres más espectaculares y altas de Europa de los siglos X y XI, parte de Torà y discurre por el norte de la Segarra.

Itinerari

En este lugar se encuentra uno de los paisajes más adustos de la comarca de la Segarra, con bastantes árboles como robles y pinos y con unos relieves quebrados que dificultan el ritmo y ponen a prueba las piernas de los ciclistas. Además, contiene un rico patrimonio que nos recuerda que estos pagos fueron hacia el año 1000 el territorio más adelantado de la frontera entre la Cataluña vieja y Al-Andalus. Torà es la población principal. Su núcleo antiguo, de planta semicircular alrededor de la iglesia de Sant Gil, corresponde
a un poblamiento medieval en el que los judíos tuvieron un papel destacado. La ruta sale desde los lavaderos y las fuentes de Torà por el puente de las Merites de Torà que cruza el río Llanera. Desde este punto se va siguiendo la señalización hasta llegar a la torre de Vallferosa, impresionante ejemplo de las fortificaciones fronterizas de los siglos X y XI. Cuando ya regresamos hacia Torà se pasa por el santuario de l’Aguda, edificio románico de los siglos XI y XII muy reformado, y los restos del castillo medieval del mismo nombre, con muy buenas vistas del valle del río Llobregós.

Punt d’inici

Torà

Punt final

Torà